La tecnología y las diferentes teorías de aprendizaje

Como muchos de ustedes ya saben, existen diferentes teorías del aprendizaje que se han formado a través de los años y que hoy en día sirven como distintas metodologías para guiar el aprendizaje, cada una de ellas utilizando diferente procesos y logrando algo diferente. Entre las principales teorías del aprendizaje se encuentran: el conductismo, el cognitivismo, y el constructivismo. 

Dado que estas teorías de aprendizaje surgieron desde hace varias décadas, se han tenido que adaptar para poder ser implementadas hoy en día. Una forma en que estas tres teorías de aprendizaje siguen presente en la actualidad es mediante la tecnología y los juegos.

                                   

El conductismo se basa principalmente en que la persona aprenda según estímulos y el aprendizaje se mide según la conducta o cambio de conducta. Esto quiere decir que el aprendizaje se logra cuando se demuestra la respuesta esperada a el estímulo que se le presento a la persona. 
Por ejemplo: si se le da una jarra con agua y un vaso al niño y se le pide que sirva agua en el vaso sin tirarlo, ese sería el estímulo. Quizás el niño tire agua las primeras veces, pero cuando logre servirlo sin tirar agua, es cuando demostraría que lo aprendió. 

Además, dentro del conductismo se utilizan los refuerzos para estimular a que se repita la conducta esperada. Estos refuerzos pueden ser premio-castigo, dulces, etc. 

Hoy en día, existen juegos tecnológicos educativos para enseñar algo, de manera que los alumnos se diviertan sin darse cuenta que están aprendiendo. Algunos de estos juegos utilizan el conductismo como teoría de aprendizaje ya que dan recompensas cada vez que se obtiene una respuesta correcta o quitan la recompensa si se está equivocado. El objetivo a ojo de los niños es ganar más puntos, mientras que el objetivo educativo es que aprendan mediante repetición y estímulos. Algunos ejemplos de juegos en la red que utilizan el conductismo son: Grand prix multiplication, y Preguntados. 

*Si quieres conocer más de estos juegos puedes entrar a los enlaces: https://www.arcademics.com/games/grand-prix y http://www.preguntados.com/

 

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Por otro lado, el cognitivismo se centra principalmente no solo en que la persona haga algo, sino en el cómo hace. El cognitivismo toma en cuenta los procesos mentales, la forma de aprender algo, revisa como se recibe la información, cómo se organiza, y trabaja con la memoria. En esta teoría del aprendizaje el alumno ya tiene un papel más activo en su aprendizaje, a diferencia de la teoría conductista. 
En otras palabras, el conductismo se basa en que la persona aprenda con sus errores pero solo para conseguir lograrlo correctamente, mientras que el cognitivismo busca que la persona comprenda como funcionan las cosas, es decir cómo se llegó a la respuesta correcta. 

Así como existen juegos tecnológicos que utilizan el conductismo, también existen juegos que utilizan el cognitivismo como teoría del aprendizaje para que los niños aprendan jugando. Estos juegos no suelen tener recompensas como estímulo para aprender, sino que se enfoca más en los procesos de aprendizaje. Además, estos juegos trabajan en su mayoría la percepción, la memoria, y el razonamiento lógico para lograr un aprendizaje. Un ejemplo de un juego en la red que utiliza el cognitivismo es: Whoahler coaster! 

*Si quieres conocer más de este juego puedes entrar al enlace: http://pbskids.org/fetch/games/coaster/index.html


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Por último, la teoría del constructivismo se enfoca en que el aprendizaje de una persona se da por la creación de conceptos a partir de la experiencia personal o que al aprender algo nuevo, lo puedan incorporar a sus experiencias previas. Lo más distintivo de esta teoría con las anteriores, es que aquí la persona no obtiene sus conocimientos únicamente del el exterior sino que lo construye mediante el exterior y basado en las experiencias individuales de la persona. Como parte del constructivismo, Vygotsky uno de los principales autores de esta teoría, propone el constructivismo social donde plantea que el aprendizaje no es algo individual, sino que se da de forma social. Partiendo de esta idea, nace el aprendizaje colaborativo donde la construcción del conocimiento se da por varias personas, y no solo por una. Desarrollando en los alumnos habilidades personales y sociales, a través del aprendizaje. Una forma en que la tecnología a podido incorporar esta teoría del aprendizaje es mediante la plataforma de Google Drive donde se pueden hacer una serie de actividades diferentes en forma compartida vía internet, en las cuales todos los participantes pueden trabajar al mismo tiempo desde diferentes computadoras. Otra de las plataformas que permiten el aprendizaje mediante el trabajo colaborativo es Edmodo que conecta a estudiantes y maestros de todas partes del mundo para compartir trabajos, publicaciones, contestar exámenes, y ver el progreso de los alumnos. 
*Si quieres conocer más de estas plataformas o te interesaría usarlas puedes entrar a los enlaces: https://www.google.com/drive/ y https://www.edmodo.com/


Otro de los conceptos desarrollado con el constructivismo es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La zona de desarrollo próximo se utiliza para referirse a la distancia que hay entre el nivel real de desarrollo de un alumno, o el nivel real de sus habilidades, y el nivel de desarrollo al que puede llegar con ayuda de un tercero. Con el tiempo, esta ayuda o andamios, podrán ser retirados ya que el alumno no los necesitará más, pues ya llegó a un nivel más arriba del que se encontraba antes. La ZDP se puede manejar desde la tecnología de muchas maneras pues es fácil en internet encontrar a alguien que sepa más que otra persona y que pudiera ayudar. Un ejemplo son los videos de tutoriales de youtube, o juegos como CodyCross que hacen preguntas de cultura general y si no sabes la respuesta puedes pedir ayudas. 

Como último concepto desarrollado por el constructivismo se encuentra la metacognición. Este concepto hace referencia a la capacidad de las personas de reflexionar sobre los procesos de pensamiento que está realizando y la forma en que está aprendiendo. De esta manera, es capaz de comprender por qué se llegó a un resultado específico y que procesos utilizó para llegar a él. 

Algunas formas en que se puede aplicar la metacognición mediante la tecnología es con plataformas como Diary.com que permite crear un diario con distintas entradas las cuales se pueden hacer privadas o públicas y se pueden agregar diversos contenidos visuales. Esta podría ser una opción educativa para pedir a los alumnos que después de ciertas actividades o de ciertos días, creen una entrada en su diario enfocados a los procesos de aprendizaje que utilizaron y cómo fue lo que hicieron ese día o en esa actividad. También se puede hacer mediante blogs o una cuenta de Twitter especial para compartir los procesos de metacognición. 

*Si quieres conocer más de estas plataformas o te interesaría usarlas puedes entrar a los enlaces: http://www.diary.com/ y https://www.blogger.com.

Comentarios

  1. Además en muchos juegos educativos, el alumno puede pedir ayuda cuando se atora y recibe una explicación con video o con texto que le ayuda a seguir avanzando.

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