¿Sabes que es el Horizon Report K-12 2017?


El Reporte Horizon K12 2017 brindar información sobre las nuevas tecnologías a todos los involucrados en la educación para que puedan utilizarse en prácticas innovadoras de tecnología educativa a nivel primaria y secundaria. Este reporte contiene seis tendencias de las nuevas tecnologías en educación, seis retos, y seis pronósticos de tecnologías para implementar en los próximos años. Todo esto con la finalidad de apoyar a maestros, equipo administrativo de las escuelas, y los responsables de políticas, a que puedan crear experiencias de aprendizaje mejores y más innovadoras. 

Como parte de los seis pronósticos de tecnologías que presenta el Reporte Horizon K12 2017, se encuentran los pronósticos a 1 año o menos, de 2 a 3 años, y de 4 a 5 años. 




1 año o menos
  • Makerspaces
Los makerspaces son espacios que permiten el aprendizaje práctico y la creatividad, y que están equipados de tecnología. Estos espacios nacieron debido a que el ambiente de los alumnos debe propiciar el aprendizaje, y debe configurarse de manera que fomente la creatividad y colaboración.  de los alumnos 

Este tipo de espacios desarrollan en los alumnos la creatividad, la resolución de problemas, la construcción e interacción entre alumnos, además de permitir el aprendizaje autodirigido y entre iguales. A pesar de que su objetivo principal es que los alumnos aprendan mediante actividades prácticas, se considera dentro de los pronósticos de tecnología por su utilización de impresoras 3D, cortadores láser, y softwares de animación. 


 


  • Robótica
La robótica se refiere a el diseño y aplicación de máquinas automáticas que realizan un cierto tipo de actividades. La industria robótica está creciendo tanto que se espera que en el 2019 se estén utilizando 2.5 millones de robots en diferentes contextos. Es por esto que se pronostica que los robots lleguen a las escuelas para poder preparar a los alumnos para el futuro.

Actualmente, se hacen torneos de robótica en varias escuelas al rededor del mundo. Sin embargo, se busca que el uso de la robótica en las escuelas vaya más allá del currículum de tecnología y ciencia. Esto debido a que se ha encontrado que el uso de la robótica ha logrado que la resiliencia de los alumnos aumente, fomenta el trabajo colaborativo, y además les da la capacidad a los alumnos de evaluar riesgos. 
Por otro lado, se ha encontrado también que el uso de la robótica podría traer riesgos de relaciones interpersonales o de privacidad tecnológica. Aun así, se ha encontrado que el uso de la robótica en las escuelas trae más beneficios que riesgos. 



2 a 3 años
  • Tecnologías analíticas
Las tecnologías analíticas son herramientas y aplicaciones que coleccionan e interpretan datos para crear un perfil de los alumnos sobre sus capacidades y progresos. Esto con el objetivo de que los maestros puedan personalizar y adaptar las actividades para los alumnos, para que puedan tomar decisiones teniendo en cuenta esta información y la necesidad de los alumnos. 

Esta tecnología funciona como Amazon o Netflix, que son plataformas muy conocidas, donde la plataforma hace un perfil tuyo y de tus gustos, para que de forma personalizada puedas ver lo que te interesa. De esta misma manera funcionan en las escuelas, proporcionando información sobre actividades, conductas, desempeño e intereses de cada alumno. Se pronostica que en un par de años los sistemas sean capaces de mostrar la información en tiempo real, y siendo visible no solo para los maestros sino también para alumnos, administrativos, y padres de familia. 



  • Realidad virtual
La realidad virtual se da cuando la tecnología genera un ambiente que simula la presencia física de algún objeto, persona, o experiencia. La realidad virtual utiliza imágenes 3D para que las personas puedan interactuar y manipularlo por tecnología. Esta nueva tecnología incorporado a la educación, produce un aprendizaje más autentico, permite experiencias reales, y fortalece el compromiso o interés de los alumnos. 

A pesar de que faltan unos años para que la tecnología VR (realidad virtual en sus siglas en inglés) sea incorporada en las escuelas al rededor del mundo, se puede sacar mucho provecho de esta tecnología para que los alumnos puedan vivir cosas que normalmente sería un poco difícil que lo puedan vivir en la escuela. Además se puede en las escuelas no solo utilizar la tecnología VR sino que enseñar a los alumnos a crear contenido VR.   


4 a 5 años
  • Inteligencia artificial
Se le conoce como inteligencia artificial a las máquinas inteligentes que se parecen a los humanos en cuanto a las funciones que desarrollan. Al incorporar esta nueva tecnología a la educación, se tiene que entender que la inteligencia artificial no reemplazará al maestro, sino que le ayudará a extender sus habilidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La inteligencia artificial puede ayudar al maestro con tareas como calificar para que éste le pueda dedicar más tiempo a la planeación de las clases, también puede supervisar las clases, ayudar a los maestros a personalizar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos, incluso monitorear los niveles de atención de los alumnos o ayudar niños con TEA. 



  • El internet de las cosas
El internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés, involucra que objetos cotidianos utilicen el internet para transmitir información a través de redes. Se pronostica que para el 2021 haya 27.1 mil millones de dispositivos conectados al internet, siendo esta cifra tres veces más que la población global. Sin embargo su uso en las escuelas presenta los obstáculos de costo, seguridad y privacidad, para que pueda ser implementado. 

Al igual que otras tecnologías, el Iot ayudará a las escuelas a mejorar sus prácticas viendo cuales acciones afectan o mejoran el rendimiento de los alumnos. Además, puede proveer nuevas estrategias de salud y seguridad para los alumnos. Algunos ejemplos de el internet de las cosas en las escuelas son las luces que prenden y apagan con detectores de movimiento como los que hay en la UDEM, y otro ejemplo es un  software que se instaló en la secundaria Sandcreek de Idaho, que es capaz de detectar disparos, ver de donde vienen, y pedir ayuda.  




Comentarios

  1. Hola Luisa, de las nuevas tecnologías que presentas, la que mas me pareció interesante fue la de realidad virtual , ya que me encantan todas las nuevas herramientas y juegos que hoy en día se van presentando, me encanta todo ese tipo de experiencias ya que te sientes mas involucrada con el entorno físico y pareciera que estas dentro de el sintiendo todo y queriendo permanecer dentro de esa realidad.

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  2. Es verdad que todos estos pronósticos pueden traer ventajas y desventajas. En el ejemplo que das de la robótica, es cierto que los alumnos pueden descuidar sus relaciones interpersonales. Qué bueno que lo mencionas porque es tarea del docente conocer también las desventajas de la tecnología para minimizarlas y aprovechar todas las ventajas como el trabajo colaborativo, los proyectos multidisciplinarios y la automatización de las tareas.

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  3. Muy buena información. Todas estas tecnologías harán que nuestros alumnos aprendan mejor y vayan más allá del salón de clase.

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