La realidad aumentada en el salón de clases
De acuerdo con Martínez, y Dalgo (2018), la realidad aumentada es una nueva tecnología que permite visualizar un entorno físico al que se le ha añadido información virtual, mediante la superposición de imágenes, información o material audiovisual en espacios físicos. Estas imágenes hacen simulaciones de ambientes u objetos en 3D, que permiten al usuario interactuar con este nuevo elemento envuelto en el mismo espacio físico.
Este tipo de tecnología se ha incorporado a la educación creando ambientes de aprendizaje innovadores, generadores de mayor interés y motivación para los estudiantes, y que además facilita al docente la creación de material didáctico.
Según De la Horra (2016), la realidad aumentada se puede clasificar en niveles según su tipo interacción.
Otra de las aplicaciones que utilicé fue la de AR Flashcards-Space, muy similar a la anterior, solo que esta aplicación enseña el nombre del sistema solar y sus planetas y esto mismo es lo que aparece en la realidad aumentada.
La aplicación Spacecraft 3D, también es sobre el espacio solo que este funciona distinto a los dos anteriores. Para activar la realidad aumentada en esta aplicación se utilizan imágenes de rocas y en el iPad tienes que seleccionar el planeta del que quieres ver la maquinaria. Entonces una vez que seleccionas el planeta y pasas la cámara por la imagen de suelo rocoso, se activa la realidad aumentada.
Referencias
De la Horra, I. (2016). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC, 6(1), 9-22.
Martínez García, D. y Dalgo Flores, V. (2018). Ambientes virtuales de aprendizaje utilizando realidad aumentada. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(1, Mar), 49-52.
Este tipo de tecnología se ha incorporado a la educación creando ambientes de aprendizaje innovadores, generadores de mayor interés y motivación para los estudiantes, y que además facilita al docente la creación de material didáctico.
Según De la Horra (2016), la realidad aumentada se puede clasificar en niveles según su tipo interacción.
- NIVEL 0: Enlaces que te llevan a páginas web o proporcionan información (Códigos QR)
- NIVEL 1: Imágenes como elemento de enlace para obtener el elemento aumentado
- NIVEL 2: Realidad aumentada geolocalizada
- NIVEL 3: Uso de dispositivos HDM como las Hololens
Además, la realidad aumentada se puede aplicar a todos los niveles educativos, para todas edades y para todas las materias. En clase de tecnología educativa vimos varias aplicaciones del iPad que utilizan la realidad aumentada y aprendimos desde el abecedario, hasta funciones de órganos humanos, y maquinaria del espacio.
Algunas de las aplicaciones que utilizamos para trabajar con la realidad aumentada fueron: AR Flaschards-Alphabet, AR Flashcards-Space, Spacecraft 3D, Holo Globe, y Mr Body.
Con AR Flaschards-Alphabet, puedes enseñar a tus alumnos a aprender el abecedario, mientras lo relacionan con animales que empiecen con la letra que estás enseñando. Esta aplicación lo que hace es que se ponen unas flashcards que tienen la letra del abecedario y la imagen de un animal. La realidad aumentada se activa cuando pasas la cámara de la aplicación por encima de las cartas y entonces aparece en 3D el animal.
Esta fue la primera aplicación que utilicé de realidad aumentada y me quedé impresionada de cómo funciona esta tecnología, no puedo imaginar lo que hace en los niños.
Otra de las aplicaciones que utilicé fue la de AR Flashcards-Space, muy similar a la anterior, solo que esta aplicación enseña el nombre del sistema solar y sus planetas y esto mismo es lo que aparece en la realidad aumentada.
La aplicación Spacecraft 3D, también es sobre el espacio solo que este funciona distinto a los dos anteriores. Para activar la realidad aumentada en esta aplicación se utilizan imágenes de rocas y en el iPad tienes que seleccionar el planeta del que quieres ver la maquinaria. Entonces una vez que seleccionas el planeta y pasas la cámara por la imagen de suelo rocoso, se activa la realidad aumentada.
Por último, utilicé las aplicaciones Holo Globe y Mr Body que funcionan diferente que todas las anteriores. Todas las otras aplicaciones funcionaban con imágenes, siendo de nivel 1 según la clasificación de De la Horra (2016). Mientras que Holo Globe y Mr Body se activan con un cubo que tiene códigos, parecidos a los QR. La aplicación Holo Globe te permite ver el globo terráqueo y Mr Body órganos del cuerpo humano y sus funciones.
Considero que la realidad aumentada es muy divertida, innovadora, y muy útil para incorporar en el salón de clases pues te permite explorar realidades muy distintas, interactuar con ellas, y aprender información nueva. Además, como puede utilizarse para todas las edades y para todos los temas, hay oportunidad de utilizar esta tecnología de muchas maneras sin restricciones de imaginación. En especial porque existen aplicaciones como HP Reveal, que te permiten crear tu propia imagen e información para que sean de realidad aumentada.
Referencias
De la Horra, I. (2016). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC, 6(1), 9-22.
Martínez García, D. y Dalgo Flores, V. (2018). Ambientes virtuales de aprendizaje utilizando realidad aumentada. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(1, Mar), 49-52.
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