Rediseño de Espacios de Aprendizaje
El Rediseño de Espacios de Aprendizaje es fundamental para poder lograr hacer un salón lo más adecuado a las necesidades de los alumnos y del maestro. Durante este proceso es importante considerar a los alumnos para ver realmente que es lo que quieren y necesitan. Además, los maestros deben pensar que es lo quieren que tengan y aprendan los alumnos.
Para esto, la metodología de rediseño de espacios pantea 5 pasos:
Existen algunas estrategias que ayudan a hacer el rediseño como lo es pedirle a los niños que dibujen como se imagen su salón ideal y luego interpretar lo que dibujaron para ver qué es lo que quieren. También existen actividades como el ejercicio de tensiones, donde se ponen varias categorías de polos opuestos y los alumnos tendrán que decidir lo que más les gusta, poner a los alumnos a evaluar otros salones según los que más les gusten o disgusten, entre otras actividades. Todo esto se debe hacer para poder obtener realmente lo que los alumnos piensan, ya que si simplemente les preguntas que cambiarían puede que no se les ocurran ciertas cosas como la luz, el ruido, o el mobiliario.
Para esto, la metodología de rediseño de espacios pantea 5 pasos:
- Descubrir lo que los alumnos quieren
- Interpretar los datos para convertirlos en conceptos aplicables al espacio
- Idear el rediseño mediante bosquejos
- Experimentar el rediseño con cambios pequeños
- Evaluar los cambios realizados y su impacto en el aprendizaje
Además, existe un libro llamado The Third Teacher que da 79 técnicas que puedes utilizar para rediseñar espacios de aprendizaje. Algunos de estos son:
Existen algunas estrategias que ayudan a hacer el rediseño como lo es pedirle a los niños que dibujen como se imagen su salón ideal y luego interpretar lo que dibujaron para ver qué es lo que quieren. También existen actividades como el ejercicio de tensiones, donde se ponen varias categorías de polos opuestos y los alumnos tendrán que decidir lo que más les gusta, poner a los alumnos a evaluar otros salones según los que más les gusten o disgusten, entre otras actividades. Todo esto se debe hacer para poder obtener realmente lo que los alumnos piensan, ya que si simplemente les preguntas que cambiarían puede que no se les ocurran ciertas cosas como la luz, el ruido, o el mobiliario.
Un aspecto interesante del rediseño de espacios de aprendizaje y estas actividades, es que no se limitan únicamente para niños pequeños. Se pueden aplicar estas técnicas y muchas otras más también para alumnos más grandes. Incluso realizamos una actividad en el salón, donde entre compañeros vimos lo que nos gustaría rediseñar del salón y cómo lo haríamos. Lo cuál me gustó mucho porque pudimos ver aplicado lo que puede hacer el rediseño tanto para alumnos como para maestro aplicar las técnicas y actividades.
El espacio de aprendizaje es sumamente importante para el buen aprendizaje de nuestros alumnos y después de esta clase ya contamos con estrategias para realizar un buen rediseño.
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