El Pensamiento Computacional y la Programación
El Pensamiento Computacional es un método para resolver problemas usando tecnología y de manera inteligente y creativa. Además desarrolla el pensamiento abstracto y lógico matemático, ayudando a entender cómo resolver problemas a través de la computadora (Gurises Unidos, 2017).
Este tipo de pensamiento se ha ido incorporando poco a poco a la educación para poder desarrollar habilidades y pensamiento lógico y computacional. No solo se ha incorporado a la educación, sino que también mediante los juegos los niños de hoy en día pueden ir desarrollando desde muy chicos el pensamiento computacional. Una práctica común para desarrollar este tipo de pensamiento es la llamda "Hour of Code" donde durante una hora completa los alumnos tienen que entrar a un sitio a trabajar con programación a través de juegos. Durante esta hora los alumnos entran a un "juego" y van pasando por niveles según vayan avanzando en los conocimientos de programación. En la página http://hourofcode.com/ , en el apartado de "actividades" puedes encontrar varios juegos diferentes, para edades desde preescolar hasta universidad, y de diferentes niveles de complejidad.
En lo personal, accedí a un juego de grado 9+ que se llama "Learn to Code with Crossy Road" porque este es un juego que ya conocía y que había jugado en mi teléfono anteriormente, así que decidí jugarlo para conocer un poco más. Este juego es de nivel de complejidad básico para principiantes así que no estaba muy difícil pero si me costó un poco de trabajo entender al principio como funcionaba. El objetivo del juego era programar a la gallina (avatar principal) para moverse y poder llegar a conseguir monedas.
En lo personal me gustó este tipo de juego porque es algo muy entretenido y que además te hace pensar mucho, no es solo para el rato sino que está divertido pero tiene un objetivo. En verdad creo que es una estrategia muy buena para desarrollar en los niños esta habilidad lógica, y el pensamiento computacional para en un futuro poder ser más abstractos y poder utilizar estos conocimientos para la resolución de problemas.
Referencia:
Gurises Unidos. (2017). Pensamiento computacional: Un aporte para la educación de hoy. Recuperado el 28 de septiembre de 2018 de: http://www.gurisesunidos.org.uy/wp-content/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf
Este tipo de pensamiento se ha ido incorporando poco a poco a la educación para poder desarrollar habilidades y pensamiento lógico y computacional. No solo se ha incorporado a la educación, sino que también mediante los juegos los niños de hoy en día pueden ir desarrollando desde muy chicos el pensamiento computacional. Una práctica común para desarrollar este tipo de pensamiento es la llamda "Hour of Code" donde durante una hora completa los alumnos tienen que entrar a un sitio a trabajar con programación a través de juegos. Durante esta hora los alumnos entran a un "juego" y van pasando por niveles según vayan avanzando en los conocimientos de programación. En la página http://hourofcode.com/ , en el apartado de "actividades" puedes encontrar varios juegos diferentes, para edades desde preescolar hasta universidad, y de diferentes niveles de complejidad.
En lo personal, accedí a un juego de grado 9+ que se llama "Learn to Code with Crossy Road" porque este es un juego que ya conocía y que había jugado en mi teléfono anteriormente, así que decidí jugarlo para conocer un poco más. Este juego es de nivel de complejidad básico para principiantes así que no estaba muy difícil pero si me costó un poco de trabajo entender al principio como funcionaba. El objetivo del juego era programar a la gallina (avatar principal) para moverse y poder llegar a conseguir monedas.
Conforme van avanzando los niveles se empieza a complicar más pues la gallina tiene que esquivar obstáculos y pasar por calles por donde pasan autos, así que conforme va avanzando el juego hay más códigos que se tienen que usar para programar. Y al final de cada programación, se le pone reproducir a lo programado y se puede ver lo que le pediste a la gallina que hiciera, si lo hace bien y consigue la moneda avanzas al siguiente nivel, si no se tiene que volver a hacer la programación hasta lograrlo.
En lo personal me gustó este tipo de juego porque es algo muy entretenido y que además te hace pensar mucho, no es solo para el rato sino que está divertido pero tiene un objetivo. En verdad creo que es una estrategia muy buena para desarrollar en los niños esta habilidad lógica, y el pensamiento computacional para en un futuro poder ser más abstractos y poder utilizar estos conocimientos para la resolución de problemas.
Referencia:
Gurises Unidos. (2017). Pensamiento computacional: Un aporte para la educación de hoy. Recuperado el 28 de septiembre de 2018 de: http://www.gurisesunidos.org.uy/wp-content/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf
Coincido totalmente con lo que expresas. El pensamiento científico y la programación, son una forma muy útil de desarrollar o potencializar el pensamiendo lógico, crítico y el razonamiento, de manera que ayude a la resolución de problemas de forma óptima y efectiva. Uno de los juegos que más me gustó del Hour of Code, fue el de Compute-it, que cada vez aumenta su complejidad en cada nivel pero que se basa también en diversos códigos para llegar a un punto en específico. Es una manera muy enriquecedora en el ámbito educativo, ya que permite a los estudiantes adquirir un nuevo aprendizaje de forma divertida e interesante.
ResponderEliminarEste comentario es mío -- Mariana Calvillo, solamente que al comentar desde mi celular, mi nombre no aparece.
EliminarHola Luisa! que buen juego encontraste para desarrollar el pensamiento computacional. Si bien, este es un juego para niños de 9 años o más, sin embargo, existen juegos para niños más chicos. Incluso en preescolar se pueden implementar actividades que busquen desarrollar el pensamiento lógico de los niños como por ejemplo pedirles que describan como hacen para llegar de un sitio a otro, cuantos pasos dan, hacía donde girar, etc.
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