La realidad virtual dentro del aula



La realidad virtual permite adentrarse a un mundo virtual por medio de una simulación de objetos y espacios 3D. Mediante imágenes o videos estilo 360º, reproducidos en una pantalla y vistos por unos lentes cardboard, puedes sentirte verdaderamente inmerso en esa realidad.
Estilo de lentes cardboard

Este tipo de tecnología, se ha introducido a la educación para implementar la realidad virtual en las clases. Esta tecnología permite un aprendizaje basado en experiencias vivenciales sin necesidad de vivir realmente una realidad específica. Además, fomenta más la atención y motivación de los alumnos al ver estos escenarios innovadores y llamativos. 
En las escuelas se puede utilizar para visitas virtuales a realidades distintas, difíciles de acceder, o  simplemente para ver muchas realidades en poco tiempo. Hay aplicaciones que permiten que la maestra guíe una lección, teniendo momentos de realidad virtual, donde todos los alumnos pueden vivir lo mismo, mediado por el maestro. 


Algunas de las aplicaciones que utilizan la realidad virtual en la educación son: view-master expeditions, view-master space, arts & culture, nyt vr, y nearpod. A continuación se presentan dos videos de lecciones, hechas en la plataforma "Nearpod", que utilizan la realidad virtual. 


*Si quieres saber más sobre esta plataforma puedes acceder a la página: https://nearpod.com/





Un ejemplo de una clase en la que se puede utilizar la realidad virtual como material didáctico es para una clase sobre los ecosistemas. Para un alumno de primaria menor que está aprendido sobre este tema, le sería más fácil adentrarse a estos escenarios, conocer cómo se ven y los animales que viven ahí. En contraste con solamente aprender de ellos por medio de imágenes. De esta forma los alumnos podrán conocer las diferencias entre los diferentes ecosistemas marinos, terrestres, híbridos, y la flora y fauna de cada uno, como si los estuvieran visitando todos. 

En lo personal, cuando estaba utilizando los lentes carboard para utilizar la realidad virtual me sentí muy emocionada. Es algo nuevo que no me imaginaba y que realmente te deja experimentar más allá. Me pareció increíble lo distinto que es utilizar una fotografía y utilizar la realidad virtual, como lo vi con la aplicación "Google Street". Además después pensé en lo mucho que me hubiera divertido utilizar esto en mis clases cuando era niña, y de todo lo que pude a ver visto. Sin embargo, no solo lo pensé para los niños sino que así como yo estaba emocionada, estoy segura que esta tecnología podría ser aplicada con todas las edades y se podría aprovechar de igual forma, tanto en lo educativo como en lo cultural. 



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